Muchas son las indicaciones que damos a nuestros alumnas para hacer un trabajo de suelo pélvico (SP) pero no conocemos los efectos que estos pueden tener en ellas.

En este estudio te damos las claves para conocer las mejores y más efectivas indicaciones de contracción del SP. Así como te mostramos los ejercicios de contracción para el suelo pélvico.

Es importante que las alumnas de Pilates realicen un trabajo de suelo pélvico como medida de prevención para las disfunciones de los órganos pélvicos.

Muy conocidos son los ejercicios de Kegel como método de rehabilitación del suelo pélvico y aconsejado como medida de prevención. Así como para la preparación al parto como hablamos de ellos en nuestro artículo de pilates embarazo: ejercicios y movimientos de preparación al parto.

Existen varias formas para identificar el suelo pélvico y en tres pasos os ayudaremos a identificarlo.

Tumbado supino con las piernas flexionadas.

 

Nota importante: Estas asistencias se realizan, en casos concretos, donde el alumno no sea capaz de percibir el suelo pélvico, y, muy importante: Siempre debemos pedir autorización al alumno para que podamos colocar las manos.

Paso 1. El alumno se coloca en supino. Con nuestro dedo corazón y pulgar palpamos sus isquiones y le solicitamos que, mientras exhala, intente «aproximarlos», al mismo tiempo que intenta tirar del ano hacia arriba, buscando la sensación de «apretar el ano».

cursos de pilates formación

Paso 2. El alumno identifica la sínfisis púbica y el sacro. Le pedimos que durante la espiración intente «aproximar» el pubis al sacro, y viceversa. Las mujeres tendrán sensación de succionar con la vagina, los hombres, sensación de elevar el pene o elevar los testículos.

Paso 3. Una vez que el alumno identifique estos dos primeros pasos los unificaremos. Le pedimos que intente aproximar los cuatro puntos (los dos isquiones, pubis y sacro) sobre todo apretando desde el ano.

identificación del suelo pélvico

 

identificación del suelo pélvico desde cerca

¿Se debe mencionar solo una región que es el ano o la uretra o se debe utilizar el transverso del abdomen y la respiración correcta?

“Contrae el ano” esta sería la instrucción verbal más simple para los participantes. No es necesario en principio la indicación de la activación del transverso ni la respiración en una fase de iniciación.Una amplia evidencia de alta calidad confirma que el entrenamiento específico de los músculos del suelo pélvico reduce el estrés en la zona pélvica y la Incontinencia Urinaria.

Los beneficios del entrenamiento de la musculatura del SP son aumentar la fuerza, la potencia, la resistencia y la facilitación neuromuscular mediante la utilización de programas de ejercicios que incorporan elementos de intensidad, tiempo, repetición y duración.

En las mujeres, factores como sedentarismo, obesidad, la gestación y el parto, prolapso genital y atrofia genital y del suelo pélvico por falta de estrógenos (menopausia), etc. pueden desencadenar problemas de incontinencia urinaria u otras enfermedades.La prevalencia media de incontinencia urinaria en las mujeres en España, si consideramos cualquier tipo de incontinencia y también cualquier tipo de severidad, se estima en torno a un 40,6% a partir de los 55 años de edad (Rebollo P, 2003).

Es muy importante que se realicen estos ejercicios que se van a proponer, porque mejoran y previenen la incontinencia urinaria (Kashanian M, 2011), también en mujeres mayores de 65 años sedentarias (Aslan E, 2008). Incluso si el trabajo fue exitoso, hay un 66% de posibilidades de que se mantenga durante 10 años

¿Cuál es la instrucción verbal más efectiva para contraer correctamente los músculos del suelo pélvico? (Ben Ami N, 2018)

 

Instrucciones para contraer el suelo pélvico (Cammu H, 2000).

OBJETIVOS:

El objetivo de este estudio fue comparar la efectividad de cinco instrucciones verbales diferentes para contraer correctamente los músculos del suelo pélvico (SP)

  1. Apriete los músculos del suelo pélvico.
  2. Detener el flujo de orina.
  3. Aprieta el ano.
  4. respire moderadamente, deje que respire y dibuje y levante los músculos del piso pélvico.
  5. apretar alrededor de la uretra, la vagina y el recto.

Se examinó el movimiento y la contracción del suelo pélvico mediante ecografía transabdominal.

MÉTODOS:

Cincuenta y seis mujeres estudiantes de fisioterapia, con una edad media de 24,2 ± 2,5 años, participaron en el estudio. Los participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: posterior y anterior. Cada grupo recibió cuatro instrucciones verbales diferentes sobre cómo contraer correctamente el SP. Solo una instrucción verbal difería entre los grupos: «apretar el ano» (grupo posterior) en comparación con «detener el flujo de orina» (grupo anterior).

RESULTADOS:

En el grupo posterior, 27 participantes (90%) realizaron una contracción correcta en comparación con 17 participantes (65%) en el grupo anterior, lo que demostró una diferencia estadísticamente significativa a favor de la instrucción del «ano» (p = 0,025). Cuarenta y siete participantes (84%) mostraron un movimiento descendente durante la instrucción verbal que combina las contracciones transversales del abdomen con la respiración, es decir, «respire moderadamente, deje que la respiración salga y luego arrastre su suelo pélvico».

CONCLUSIONES:

Estos hallazgos sugieren que la mejor instrucción verbal para contraer SP, entre 56 estudiantes de fisioterapia, fue la instrucción posterior: «apretar el ano»; El 90% de los participantes lograron realizar una contracción correcta de los SP.

Bibliografía

Aslan E, K. N. ( 2008). Bladder training and Kegel exercises for women with urinary complaints living in a rest home. . Gerontology, 54(4):224-31.

Ben Ami N, D. G. (2018). What is the most effective verbal instruction for correctly contracting the pelvic floor muscles? . Neurourol Urodyn., 37(8), 2904-2910.

Cammu H, V. N. (2000). A 10-year follow-up after Kegel pelvic floor muscle exercises for genuine stress incontinence. BJU Int., 85(6):655-8.

Kashanian M, A. S. (2011). Evaluation of the effect of pelvic floor muscle training (PFMT or Kegel exercise) and assisted pelvic floor muscle training (APFMT) by a resistance device (Kegelmaster device) on the urinary incontinence in women: a randomized trial. Eur. J. Obstet. Gynecol. Rerod. Biol., 159 (1):218-23.

Rebollo P, E. M. (2003). Situación actual del diagnóstico y tratamiento de la incontinencia de orina en España. Arch Esp Uro, 56:755-74.

 

Contacto

Telf. Cursos de formación:

644 525 235

formacion@pilatesevidence.com

Suscríbete a nuestro newsletter
Si te apasiona el Pilates este es tu sitio.
Apúntate y no te pierdas ninguna novedad

Suscripción

Buscar Cursos
  • Lugar

  • Especialidad Pilates

  • Mes