LA TRANSFERENCIA DE LOS EJERCICIOS PILATES A MOVIMIENTOS FUNCIONALES - Pilates Evidence
Seleccionar página

Muchos son los ejercicios de Pilates que realizamos en la colchoneta y que a veces no tienen transferencia a movimientos más funcionales o esenciales para nuestra vida.

Es por ello, que aquí os presentamos una forma de llevar los ejercicios de Pilates, como puede ser el single leg stretch, a una visión más contemporánea y efectiva para la mejora del movimiento.

¿Qué es un movimiento funcional?

Son todas aquellas acciones articulares y musculares que realiza el cuerpo humano sincronizado por el cerebro y el sistema nervioso central de manera neuromuscular para desempeñar funciones cotidianas y de la vida laboral de la forma más eficiente y efectiva.

Si nos basamos en esta definición nuestras acciones deberían de estar sincronizadas a la perfección para desempeñar todo tipo de movimiento específico, pero es cierto, que muchas veces nuestro cuerpo no esta preparado para ello. Así, el ejercicio físico que realicemos siempre este muy encaminado a las acciones musculares y articulares que se van a realizar de forma cotidiana. Pongo un ejemplo, un deportista como un ciclista no entrenara de manera continua nadando en una piscina o un tenista no se dedicara a dar patadas a la pelota de tenis.

Debemos de ser lo más específicos posible con aquellas personas con las que trabajamos, si la mayoría de personas que tenemos en nuestros centros de Pilates son personas sedentarias, con patologías, etc. donde la mayor parte del tiempo la pasan sentados o de pie, muchos de los ejercicios que realizamos deberán de ir en este sentido trabajando de la siguiente manera:

1. Fortaleciendo la musculatura más debilitada que hacen que se debiliten algunos músculos por posiciones en periodos de larga duración, como por ejemplo: los abdominales o paravertebrales si pasamos horas sentados. Esos ejercicios podrían tener una fase inicial y trabajarlos en posición supina con el objetivo de la mejora de las sensaciones o percepciones. En una segunda fase, la esencia del trabajo debería de estar en fortalecer esa musculatura en posiciones donde nuestro alumno vaya posteriormente a trabajar o estar en su vida diaria.

2. Relajando aquellos músculos que están más retraídos, a veces, es mucho más importante buscar disminuir el tono muscular y disminuir el estrés que no generar más contracción a músculos que esten con exceso de tono.

3. Y algo muy importante, ayudar a la reeducación postural ergonomizando los movimientos seleccionados y para ello, tendremos que realizar una buena valoración funcional (Aquí os dejos algunos test de valoración para el dolor lumbar). Algunos movimientos muy comunes son las acciones de sentarnos y levantarnos de una silla, es por ello, que la sentadilla debe de ser un ejercicio fundamental para trabajar en bipedestación (si quieres saber más sobre la sentadilla pincha aquí). También deberíamos de trabajar acciones como las de coger peso, transportar cargas, etc. son movimientos que debemos de corregir pues muchas veces adquirimos vicios o malos hábitos que pueden acarrear consecuencias negativas.

Con todo esto, me gustaría concienciar a todos los lectores e instructores de pilates que debemos de buscar aquellos ejercicios con más transferencia a las acciones que normalmente realizamos y buscar así la mejora de nuestra salud.

Os dejo un video para que podáis ver un ejemplo práctico.