Mucho se habla sobre la eficacia de los abdominales hipopresivos, muchas son las incógnitas y dudas sobre este método. Lo cierto es que poco a poco van saliendo artículos que nos esclarecen las circunstancias. Todavía no hay evidencias que verifiquen estas técnicas o maniobras que se realizan pero lo bueno es que hay algunos artículos que dan su visión positiva sobre ello, y que evidentemente hay otros que no tanto. Es por ello, que para comprender tantas opiniones dispares, necesitamos de un gran estudio en profundidad. Mientras tanto, os dejo un articulo donde nos da algo de claridad sobre el trabajo de los hipopresivos y el postparto.

Técnica hipopresiva versus entrenamiento de los músculos del piso pélvico para la rehabilitación del piso pélvico posparto: un estudio de cohorte prospectivo

Leire Juez, Jorge M Núñez-Córdoba, Nerea Couso, María Aubá, Juan Luis Alcázar , José Ángel Mínguez 

Resumen

Objetivos: La técnica hipopresiva abdominal (HTA) está ganando popularidad como alternativa al entrenamiento de los músculos del suelo pélvico (PFMT) durante el posparto. Aunque, no hay evidencia sólida para su recomendación.

Métodos: Realizamos un estudio de cohorte observacional prospectivo en un hospital universitario con 105 primíparas que realizaron un programa de PFMT o HTA de dos meses. El objetivo fue comparar la efectividad de ambos tratamientos en cuanto a cambios morfofuncionales en ecografía transperineal 3D, manometría, dinamometría y diferencias en los síntomas de incontinencia urinaria (ICIQ-IU-SF) y satisfacción.

Resultados: El cambio medio en el músculo elevador del ano fue 1,2 mm mayor en el grupo HTA que en el PFMT (intervalo de confianza [IC] del 95%, -2,2 a -0,2; p = 0,017). No se mostraron diferencias estadísticamente significativas en los cambios de fuerza máxima entre los grupos. Después de la HTA, el cambio de tono basal fue 63,0 g / cm 2 más alto que el PFMT (IC del 95%, -129 a 2,9; p = 0,06). Se observó una reducción estadísticamente significativa en ICIQ-IU-SF después de ambos tratamientos [(PFMT, -0,8 puntos; IC del 95%, -1,4 a -0,1; P = 0,015), (HTA, -0,7 puntos; IC del 95%, -1,3 a -0,1; P = 0,018]. La HTA mostró una puntuación mediana de satisfacción más alta que el PFMT (P = 0,004).

Conclusiones: Este estudio preliminar es el primero que analiza el efecto de la HTA frente al PFMT durante el posparto. Los resultados sugieren una mayor mejora de la HTA en el grosor y la implicación del músculo elevador en comparación con el PFMT. Estos deben considerarse con cautela debido a las limitaciones del estudio. Se necesitan más ensayos clínicos aleatorizados sobre ambas técnicas durante el posparto.

Keywords: Ecografía transperineal 3D; técnica hipopresiva abdominal; tono muscular; entrenamiento de los músculos del suelo pélvico; posparto.

FUENTE: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31297874/

Buscar Cursos
  • Lugar

  • Especialidad Pilates

  • Mes