Pilates Evidence Blog - Pilates y Osteoporosis

DESCUBRE NUESTRA

NUEVA PLATAFORMA
DE FORMACIÓN ONLINE

El nuevo "Netflix" del Pilates

Más de 150h de cursos, Webinars y Clases.

DESCUBRIR
 

DESCUBRE NUESTRA

NUEVA PLATAFORMA
DE FORMACIÓN ONLINE

El nuevo "Netflix" del Pilates

Más de 150h de cursos, Webinars y Clases.

DESCUBRIR
 
Volver a Novedades
PILATES Y OSTEOPOROSIS

Escrito por: Miguel Ángel Abascal Revuelta

PILATES Y OSTEOPOROSIS

La osteoporosis, también conocida como la “epidemia silenciosa”, es una enfermedad sistemática esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los mismos  y del riesgo de sufrir fracturas.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), se calcula que esta enfermedad afecta a unos 75 millones de personas en Europa, EE.UU. y Japón. En nuestro país se estima que ocasiona 25.000 fracturas al año, lo que supone una enorme repercusión socio-sanitaria. Las fracturas más comunes por osteoporosis se localizan en caderas, muñecas, brazos y en vertebras.

Multitud de factores influyen en su origen, desde el natural proceso de envejecimiento, pasando por factores genético-hereditarios, desnutrición, escasez de ejercicio físico, administración de determinados fármacos o tabaquismo. Pero es la menopausia uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca el descenso en la producción de estrógenos y el consiguiente aumento de la resorción ósea ( proceso por el que la sangre recoge el tejido óseo que eliminan unas células llamadas osteoclastos, que se fijan a este tejido y lo desmineralizan)

Para su prevención y tratamiento, los expertos realizan varias recomendaciones, pero destacan como una de las más importantes la realización de actividad física moderada, aparte de salir a caminar.

Las particularidades de las personas que sufren esta enfermedad y las características del Pilates colocan a este método de entrenamiento como una herramienta indispensable que nos ayude a conseguir los objetivos que esta enfermedad plantea.

Basándonos en evidencias científicas, argumentaremos las justificaciones necesarias que nos permitan adaptar el método a las necesidades de las personas que sufren esta patología.

¿ POR QUÉ PILATES Y OSTEOPOROSIS ?

Según (Gandolfi, 2019) en su estudio “The influence of the pilates method on quality of life and bone remodelling in older woman”, concluyó que el método Pilates presentaba mejoras en la calidad de vida, tanto a nivel físico como emocional, pero no se apreciaron cambios en los niveles de remodelación ósea.

Por lo tanto en las sesiones de Pilates orientadas a prevenir o tratar la osteoporosis deberán incluirse cargas adicionales que mejoren el fortalecimiento óseo, mediante la inclusión de ejercicios con peso extra, de ejercicios de autocargas o con la aparición de ejercicios de impacto. Aunque sería necesario hacer una diferenciación entre prevención y tratamiento ya que hay ejercicios que se deben adaptar e incluso algunos suprimir de nuestro repertorio.

Por lo tanto, en este primer bloque en el que nos referimos al trabajo de la fuerza, la aportación del método no solo es la de completar los ejercicios de carga como acabamos de apuntar sino también introducir nuevas formas de movimiento en diferentes direcciones y a diferentes velocidades con el fin de “sorprender” a nuestro tejido óseo y conseguir así su regeneración.

Como apuntamos al principio, la osteoporosis supone un aumento de la fragilidad ósea y esto convierte a las caídas en principal factor de riesgo para esta población.

VISITA NUESTRA FORMACIÓN EN PILATES Y OSTEOPOROSIS

Pincha en la imagen

¿ POR QUÉ HAY QUE TRABAJAR EL EQUILIBRIO EN PILATES Y OSTEOPOROSIS ?

Por lo tanto, el segundo bloque de acción se centrará en el trabajo para mejorar la marcha y así evitar caídas, que en ocasiones pueden resultar mortales.

Muchos son las autores que convergen en la opinión de destacar al fortalecimiento de la musculatura del core, (powerhouse para los pilateros) y a la mejora de la flexibilidad tanto de  la columna como de las articulaciones del tren inferior, como pilares fundamentales para el diseño de ejercicios que incidan en la mejora de la marcha y en reducir el riesgo de caídas.

Pero varios estudios como el de Sherrington  colocan a la mejora del equilibrio como pilar indispensable para conseguir los objetivos citados.

En concreto calculó que el entrenamiento de equilibrio reduce el riesgo de caída en un 17% en comparación con el entrenamiento de fuerza muscular y concluye que, para “evitar caídas”, el entrenamiento del equilibrio ha de tener prioridad.

Si nos centramos en el estudio de SuYeon Roh “Pilates on variability of inter-joint coordination during walking in the elderly” en el que se medían valores relacionados con la variabilidad articular y la variabilidad coordinativa articular de las articulaciones del tren inferior podemos concluir que el método Pilates ayuda a mejorar los niveles de variabilidad coordinativa articular en cadera /rodilla mejorando los ajustes neuromusculares e incidiendo así en la reducción del riesgo de caídas.

Además, a la hora de aplicar la metodología para el trabajo de equilibrio, el estudio de Ju Hyun ”The effects of Pilates mat exercise on the balance ability of elderly females” es concluyente, ya que después de medir variables en relación al equilibrio estático y dinámico, tanto en bases estables como inestables, se observan mejoras significativas en todos los aspecto. Incluso los niveles de velocidad de balanceo se reducen más después del trabajo en mat que del trabajo en bases inestables.

Idea que refuerza los resultados del estudio de Cressey, et al, que concluye que el trabajo de equilibrio en base inestable e incontrolada mejora el equilibrio estático mediante la adaptación del sistema vestibular, mientras que el equilibrio en base estable y controlada mejora el equilibrio estático mediante la activación de la musculatura profunda.

Para este entrenamiento será conveniente respetar la secuencia lógica de estabilidad y evolución de la propiocepción , introduciendo ejercicios en base estable y pasando a continuación a bases inestables.

Ambos tipos de ejercicios son, por lo tanto, apropiados para la mejora del equilibrio pero el trabajo en superficie estable es evidentemente más seguro para realizar en grupo.

En resumen las aportaciones que el método Pilates puede realizar a la mejora de la calidad de vida de las personas con osteoporosis se resumen en dos grandes bloques.

El primero es la importancia del fortalecimiento óseo a base de incluir en nuestras sesiones ejercicios adaptados con cargas adicionales (pesas, autocargas e impactos), incluyendo nuevas formas de movimiento en diferentes direcciones y a diferentes velocidades.

El segundo es incidir en realizar ejercicios propios del método con el objetivo de mejorar la musculatura profunda del tronco, aumentar la flexibilidad y por lo tanto los rangos de movilidad articular, sobre todo del tren superior y junto al trabajo del equilibrio ayudar a mejorar la marcha y reducir el riesgo de caídas.

Bibliografía

  1. Sherrington  C,Withney JC,Lord SR,et al.:Effective exercise for the prevention of falls: a systematic review and meta-analysis. J Am Geriatr Soc,2008, 56
  2. Cressey EM, West CA, Tiberio DP, et al: The effects of ten weeks of lower-body unstable Surface training on makers of atlethic performance. J Strength Cond Res,2007,21
  3. Ju Hyun, MS, Kak Hwangbo, et al: the effects of pilates mat exercise on the balance ability of elderly females
  4. Gandolfi NRS, Corrente JE, et al: The influence of the Pilates method on quality of life and bone remodelling in older women: a controlled study. DOI: 10.1007/s11136-019-02293-8
  5. Tavella Navega M., et al: Effect of the Mat Pilates method on postural balance and thoracic hyperkyphosis among elderly women: a randomized controlled trial.
  6. SuYeon Roh, et al: modified Pilates on variability of inter-joint coordination during walking in the elderly.
  7. Reche-Orenes, M. Carrasco, et al: Contributions on the effectiveness of the Pilates method in strength, balance and risk of falls in elderly people.