Escrito por: JUAN ENRIQUE UCEDA GRANDE

Grado en Fisioterapia (Premio extraordinario a la excelencia académica)

Grado en Medicina

 

 

 

 

¿Qué es la Neurociencia?

A priori, este término puede parecerte abstracto o demasiado complejo… Nada más lejos de la realidad: la neurociencia es la disciplina que se encarga del estudio de todos los aspectos del sistema nervioso, esto es, su anatomía, su fisiología, su desarrollo y su funcionamiento. La investigación en este ámbito es muy amplia, abarcando aspectos tan distintos como la genética molecular o la conducta social.

Se trata de una disciplina relativamente joven, pues la Society for Neurosciencefue fundada en 1970. Sin embargo, el estudio del cerebro es tan antiguo como lo es la ciencia. La verdadera revolución se produjo cuando médicos, biólogos y psicólogos (que estudiaban el cerebro humano desde sus respectivos campos) se dieron cuenta de que debían adoptar un enfoque multidisciplinar para (intentar) alcanzar a conocer el funcionamiento del cerebro humano.

La unidad de estudio de la neurociencia, como disciplina, requiere de diferentes niveles de conocimiento, como las capas de una cebolla: molecular, celular, sistémico, conductual y cognitivo.1

PRÓXIMA FORMACIÓN EN NEUROPILATES¡¡

¿Para qué sirve la Neurociencia?

La neurociencia nos brinda la oportunidad de acercarnos a comprender cómo se organiza el sistema nervioso, cómo se desarrolla y cómo funciona para generar la conducta humana. El verdadero reto para el estudiante es integrar todo este conocimiento derivado de los diferentes niveles (las capas de la cebolla) en un entendimiento más o menos coherente de la estructura y la función de nuestro cerebro, que puede tener aplicación en innumerables ámbitos: neurología, psiquiatría, psicología, neurocirugía… y en el movimiento humano.2

Entre otras cuestiones, la neurociencia nos ayuda a comprender aspectos como:

-El procesamiento de la información sensorial de nuestro entorno.

-La generación el movimiento y las características del control motor.

-Conocer los sistemas de regulación y motivación de nuestro organismo.

-Entender las teorías que explican el procesamiento de las emociones.

-Conocer los mecanismos del estrés.

-Entender las bases del procesamiento cognitivo (aprendizaje, memoria…).1

Beneficios de su aplicación en acciones motoras/deportivas.

 No cabe duda de que una inmersión en los fundamentos de la neurociencia nos proporciona un mayor conocimiento sobre los mecanismos generales y centrales del control motor, la fisiología que se esconde detrás de la actividad muscular o cual es el sustrato anatómico que regula nuestras emociones y nuestra conducta.

Resulta interesante que, un sujeto se encuentre bien aún así realizando diferentes tratamientos tan dispares como: un ajuste quiropráctico, una sesión de yoga, un masaje, una sesión de acupuntura o una sesión de ejercicio correctivo, son los mismos mecanismos los que entran en juego.

Es, por tanto, harto beneficioso para el profesional conocer cuáles son estos mecanismos, y así aprender a modularlos con la finalidad de que el sujeto se sienta y se mueva mejor. El sistema nervioso tiene un control mayor del que imaginamos sobre las percepciones y el movimiento y, lo que es más, la forma más rápida y fácil de comenzar a moverte y a sentirte mejor es realizando cambios en el sistema nervioso.

‘El cerebro no entiende músculos, entiende de movimientos’.

Cómo podemos aplicarlo en nuestro trabajo de Pilates

El mayor conocimiento del sistema nervioso nos brinda la oportunidad de optimizar nuestro trabajo, obteniendo resultados rápidos y permanentes. Suena bien, ¿no?. Entendamos un poco mejor cuáles son las razones por las que magnificamos la función del sistema nervioso a la hora de optimizar el movimiento:

-El sistema nervioso es adaptable: De hecho, es el sistema más plástico y adaptable de nuestro organismo. Estructuras como el hueso, tardan años en modificar su forma y estructura. Nuestros tejidos blandos, como el músculo, tampoco son tan fáciles de modificar, pues el ‘alargamiento’ obtenido mediante el estiramiento… ¡es realmente un cambio en la tolerancia del sistema nervioso al estiramiento, el cual facilita un mayor rango articular!.3

-Puede cambiar muy rápido: Las estructuras corporales cambian muy despacio en respuesta al estrés. Con el curso de los años, los huesos que reciben repetidamente un estímulo compresivo se vuelven más duros y densos. Los ligamentos y los tendones que son sometidos a un estrés crecen más gruesos y resistentes con el paso del tiempo. Cuando buscamos aumentar de masa muscular, también lleva unas cuantas semanas. Cuando el sistema nervioso detecta un exceso de estrés mecánico, lleva a cabo una amplia variedad de acciones correctivas INSTANTÁNEAMENTE. En el curso de unos minutos, es capaz de aprender a moverse de una forma más segura y eficiente.

Los cambios pueden ser permanentes: Desarrollados a cierto nivel, el aprendizaje del sistema nervioso es efectivamente permanente. Mientras que podemos perder toda nuestra masa muscular obtenida tras años de duro entrenamiento en tan sólo unos meses, difícilmente olvidaremos cómo montar en bicicleta.

Por todo esto podemos afirmar que conocer las bases de la neurociencia nos permite desempeñar un trabajo más eficiente y seguro.

‘Ser profesional no es tener un título, ser profesional es saber lo que estás haciendo’.

Bibliografía

  1. Soriano Mas C; Guillazo Blanch G; Redolar Ripoll DA; Torras García M; Vale Martínez A. Fundamentos de neurociencia. Ed. UOC. 2007
  2. Purves D, Augustine J, Fitzpatrick D, Hall W, LaMantia AS, White L. Neurociencia. Panamericana. 5º Ed. 2016.
  3. Weepier, Magnusson. Increasing Muscle Extensibility: A Matter of Increasing Lenght or Modifying Sensation?Physical Therapy. 2010

 

Contacto

Telf. Cursos de formación:

644 525 235

formacion@pilatesevidence.com

Suscríbete a nuestro newsletter
Si te apasiona el Pilates este es tu sitio.
Apúntate y no te pierdas ninguna novedad

Suscripción

Buscar Cursos
  • Lugar

  • Especialidad Pilates

  • Mes