INFLUENCIA DEL DIAFRAGMA EN LA POSTURA Y EL MÉTODO PILATES. - Pilates Evidence

DESCUBRE NUESTRA

NUEVA PLATAFORMA
DE FORMACIÓN ONLINE

El nuevo "Netflix" del Pilates

Más de 150h de cursos, Webinars y Clases.

DESCUBRIR
 

DESCUBRE NUESTRA

NUEVA PLATAFORMA
DE FORMACIÓN ONLINE

El nuevo "Netflix" del Pilates

Más de 150h de cursos, Webinars y Clases.

DESCUBRIR
 

El diafragma es un músculo ancho, plano y delgado con forma de bóveda que separa, las cavidades torácica y abdominal. En el centro hayamos su punto tendinoso y de inserción, conocido como centro frénico. (Latarjet Michel, 2004)

El diafragma es el principal músculo involucrado en la respiración además de numerosas funciones no respiratorias, como el mantenimiento de una postura correcta, el movimiento lumbar, sacro-ilíaco y de estructuras cercanas al mismo, dado el número tan alto de relaciones anatómicas que posee y la disposición central en la que se encuentra, influyendo sobre numerosas partes del organismo. (Comeron, 2016). 

El diafragma también tiene la capacidad de afectar la percepción del dolor y el estado emocional del paciente, tratando de explicar sus funciones analgésicas y de respuesta emocional. Funciones que son el tema de este artículo. (Bordoni B, 2015)

También se pretende resaltar y reflexionar sobre el hecho de que cuando el diafragma se trata manualmente o mediante técnicas como la RPG, Pilates, Yoga, Hipopresivos y ejercicios respiratorios no se trata solo de un área de la musculatura sino más bien de todo el cuerpo, incluida la psique. Esta reflexión permite un abordaje multidisciplinar del diafragma y la de diversos profesionales, con el objetivo final de recuperar o mejorar el bienestar físico y mental del paciente/alumno y/o usuario. (Rivas, 2021) (Bordoni B, 2015)

Interviene también en la limpieza de las vías respiratorias superiores a través de la tos, facilita la evacuación de los intestinos y promueve la redistribución de la sangre del organismo. (Bordoni B, 2015)

Pilates es una de los mejores complementos para la mejora de la relajación del diafragma y su relación con la respiración así que al final de este artículo proponemos unos ejercicios de Pilates para la mejora de la postura a través de la respiración y la eliminación del estrés.

ESCRITO POR SARA LUIS GONZÁLEZ

INFLUENCIA DEL DIAFRAGMA EN EL EQUILIBRIO ANATÓMICO DEL SER HUMANO

Otra función muy importante del diafragma es la de mantenimiento de la postura.

Por su disposición central, es una pieza clave en la variación de las curvaturas del raquis y sobre la posición corporal. Debemos pensar en el cambio de presiones que produce tanto en tórax como en abdomen, y la gran influencia sobre los diferentes segmentos del raquis. (Comeron, 2016)

Posee cuatro orígenes diferentes:

1. Porción costal: borde 7ª a 12ª costilla.

2. Porción lumbar: Cuerpos vertebrales lumbares 1º– 3º, discos intervertebrales 2º y 3º, L.L.A y el lig. arqueado medio.

3. Porción esternal: Superficie posterior de la apófisis xifoides.

4. Porción lateral: Arco tendinoso del psoas, arco tendinoso del cuadrado lumbar y ligamento arcuato lateral. (Ragur, 2008)

Las cavidades y estructuras que atraviesan el diafragma más relevante son:

  • Hiato esofágico: A la altura de T10, el esófago y sus vasos, así como para el nervio vago.
  • Hiato aórtico: Borde inferior de T12, permite el paso de la aorta, el plexo aórtico y las venas ácigos y hemiácigos.
  • Foramen de la vena cava: A la derecha del centro frénico, y permite el paso de la vena cava inferior y el nervio frénico.
  • Triangulo esternocostal: Hendidura lumbar medial que permite el paso de los nervios esplácnicos, y la hendidura lumbar lateral por la que pasan los troncos linfáticos. (Rivas, 2021)

Hay una continuidad entre las aponeurosis del diafragma con el transverso abdominal, el cuadrado lumbar y el triangular del esternón, apreciamos de manera figurada la prolongación aponeurótica del transverso y en cuya unión posee inserción el diafragma. (Campignion, 2000)


Podemos imaginarnos la estrecha relación y fuerte influencia del diafragma con las estructuras vecinas. Otro gran vinculo es el contacto directo con las fascias (envoltura de tejido conectivo) de las vísceras tanto del tórax, (corazón y pulmones se apoyan sobre este) incluyendo la pleura parietal (envoltura del pulmón), como la cavidad abdominal, dónde algunas literalmente se suspenden del diafragma. Todo movimiento realizado con el diafragma repercutirá directamente sobre las vísceras. (Comeron, 2016)

Los intercostales externos como inspiradores e intercostales internos como espiradores. El esternocleidomastoideo, escalenos y parte de la musculatura pectoral, con lo que estamos afectando a la zona cérvico-dorsal de manera amplia, incluso en algunos casos a los hombros y con ello los brazos.

El papel de la musculatura abdominal también es principal ya que en el descenso del diafragma contiene y limita el desplazamiento de las vísceras abdominales, es decir, la acción antagonista-sinérgica de los músculos abdominales es indispensable para la eficacia diafragmática. (Kapandji, 2007)

LA INFLUENCIA DEL DIAFRAGMA EN LA POSICIÓN CORPORAL


– En 2014 llevado a cabo por Hamaoui et al. se demuestra la influencia del diafragma sobre el desplazamiento del centro de gravedad en diferentes posiciones (de pie o sentado) mediante estimulación del diafragma de forma unilateral o bilateral. Concluyendo, en base al estudio, que las contracciones aisladas del diafragma inducen una alteración postural específica sobre el raquis que varía en función de la posición. (Hamaoui A, 2014)


– En 2010 en un estudio realizado por Janssens y colaboradores se demuestra que la alteración postural provocada por la afectación de la musculatura respiratoria, como principal responsable es el diafragma, desemboca en  compensaciones a otros niveles articulares tanto superiores como inferiores que, dependiendo de la gravedad de dicha alteración, puede manifestarse como dolor (lumbalgias, dorsalgias…).

La fatiga de la musculatura respiratoria influyó sobre los mecanismos de control postural en sujetos sanos y sujetos con dolor lumbar recurrente. Utilizaron diversos elementos como bases inestables, ausencia de visión espacial, tensión y fatiga a través de vibraciones en musculatura paravertebral lumbar y del tríceps sural. Dicho estudio se realizó tanto en sujetos sanos, como en sujetos con dolor lumbar crónico, buscando un trabajo hasta la fatiga de la musculatura respiratoria. En la valoración inicial el grupo de control realizó las pruebas sin problemas, mientras que los sujetos con dolor estabilizaban con miembros inferiores las alteraciones a las que fueron sometidos (rodillas, tobillos…)

En la valoración posterior a la fatiga respiratoria se pudo comprobar que el grupo control, presentó un patrón similar al utilizado por las personas con dolor lumbar, mientras que en el grupo de personas con dolor lumbar prácticamente no se alteraba el comportamiento de respuesta. (Janssens L. B., 2010)

Los investigadores sugirieron el déficit propioceptivo como una de las causas de dolor lumbar.

-En 2014 Janssens et al. corroboró esta sugerencia tras un entrenamiento de 8 semanas de la musculatura inspiratoria y espiradora en personas con dolor lumbar y con situaciones de entrenamiento muy similares al estudio de 2010, se consiguió una mayor activación multisegmentaria en el control postural contrarrestando el déficit propioceptivo, y un importante descenso del dolor en el grupo experimental. (Janssens, 2014)

INTERACCIÓN DEL DIAFRAGMA CON LAS CADENAS POSTERIORES

En la Universidad de Granada, un grupo de investigadores publicó dos estudios comprobando, la repercusión de la manipulación del diafragma sobre el acortamiento de los isquiosurales, y la influencia de esa misma técnica diafragmática sobre la movilidad de los diferentes segmentos vertebrales.

-En el primero de ellos tomaron un grupo experimental y grupo control, se valoró la movilidad con el grupo experimental se aplicó la maniobra de “abombamiento”, técnica para relajar el diafragma, que mejora sus funciones de contracción y relajación, en ella el tórax es girado (izquierda-derecha) determinando la dirección de mayor libertad y facilidad de movimiento y facilitando posteriormente hacia la dirección de mayora giro y libertad el movimiento. (Valenza, 2015)

Los pacientes que se aplicó esta técnica durante el estudio mejoraron en gran medida en rango de movimiento vertebral y flexibilidad isquiosural.

-En el segundo estudio se aplicó la misma técnica valorando a 80 pacientes ROM. Los resultados fueron contundentes, consiguiendo mejoría en todos los parámetros de movimiento valorados en el grupo experimental, al contrario del grupo control, en el cual no hubo mejoría. (González-Álvarez, 2016)

Imagen: extraída de Dr. Robert D.Acland 

CONCLUSIÓN

1. El diafragma es fundamental para la posición anatómica.

2. Un correcto entrenamiento y trabajo de la musculatura respiratoria repercute sobre el dolor lumbar.

3. La fatiga de la musculatura respiratoria conlleva a la pérdida de elementos propioceptivos, musculatura y/o estructuras estabilizadoras que influyen sobre el control postural y asemejándose al patrón de la población con dolor lumbar.

4. Las técnicas de estiramiento y relajación del diafragma repercuten directamente sobre la movilidad tanto de la caja torácica, como de la columna vertebral y la flexibilidad isquiosural. (Comeron, 2016)

Podemos deducir que una incorrecta respiración mantenida de manera habitual afectara a nuestra propiocepción pudiendo provocar la aparición de dolores somáticos, alteraciones en la posición del raquis, la pelvis, los hombros, clavículas y costillas. Pueden aparecer también alteraciones en el sistema nervioso debido a la alteración de las fibras y la fatiga del músculo diafragma. Además, hay que tener en cuenta la diversidad de estructuras músculo esqueléticas relacionadas con el diafragma, e incluso más importante, la gran cantidad de órganos vitales adyacentes relacionados con el diafragma, bien a través de fascia, ligamentos, aponeurosis y tejido conectivo en general. 

HAZTE INSTRUCTOR DE PILATES

HAZTE INSTRUCTOR DE PILATES

EJERCICIOS PARA LIBERAR EL DIAFRAGMA, PARA UNA BUENA CONGRUENCIA Y MOVILIDAD DIAFRAGMÁTICA, ASÍ COMO DE ESTRUCTURAS ADYACENTES AL MISMO.

  1. Decúbito Supino. Toma de contacto, consciencia del diafragma.

La posición debe resultar cómoda, inicialmente se realiza con las piernas extendidas, pero si hay dolor lumbar pueden dejarse flexionadas en el mat. Si no se está acostumbrado a tratar esta zona puede resultar desagradable, es aconsejable realizar las manipulaciones de manera amable y sutil.

En el caso de la ilustración dos, debemos tratar de despegar la piel de las costillas flotantes, esto favorecerá la expansión de las mismas y con ello una correcta movilidad del diafragma y una mejor expansión pulmonar, además de favorecer la oxigenación de los tejidos y la eliminación de sustancias de desecho.

Ilustración 1.1

Inicialmente se toma consciencia de la respiración, activando la respiración tridimensional. Realizando respiraciones completas activando todas las fibras del diafragma y garantizando un buen funcionamiento pulmonar.

Ilustración 1.2

Realizamos un masaje de despegue costal con pellizco de oleaje para favorecer la movilidad de las costillas flotantes en línea con los cartílagos. Si no puede ser de oleaje se realizará con efecto ventosa.

Ilustración 1.3

Estiramiento del diafragma en su porción anterior más accesible. Introduciendo los dedos con suavidad de craneal a caudal, tratando de relajar abdomen, realizar el arrastre sin dolor.

Ilustración 1.4

Apertura Costal. Tras una inspiración profunda, durante la exhalación, sujetamos sutilmente los cartílagos costales con las yemas de los dedos tratando de expandir las costillas flotantes.

Ilustración 2.1

Con piernas flexionadas al ancho de las caderas apoyamos el rodillo por debajo de las escápulas a la altura de T8-T9. Realizamos flexión del tórax para apertura de zona dorsal.

Ilustración 2.2

Acto seguido buscamos la extensión del tórax y la apertura de los espacios anteriores. Es importante mantener la estabilidad de la zona lumbo-pélvica.

Ilustración 2.3

Decúbito lateral, pierna inferior flex. y superiora extendida, realizamos una respiración disociada, tratando de incidir en las fibras laterales del diafragma. Realizar los movimientos a favor de la respiración.

Ilustración 2.4

Buscamos la expansión y movilización en ¨asa de cubo¨ del lado superior. Importante seguir manteniendo la estabilidad lumbar.

Administrar el peso sobre el rodillo sin dolor, si molesta el ejercicio no forzar.

Sin duda unos de los mejores elementos para una amplitud de movimientos torácicos y diafragmáticos es la pelota suiza, en ella tras poca experiencia el cuerpo se relaja con naturalidad lo que nos permite disfrutar de un libre movimiento de estructuras internas.

 Debemos asistir a la persona las primeras veces hasta que se encuentre seguro/a en este material. No debe aparecer dolor en hombros, siendo posible en ese caso modificar la posición.

Ilustración 4.1

Sentado sobre Fitball entre 3 y 4 flexo-extensiones de columna dorsal y cervical completas.Posteriormente descendemos sobre el hasta realizar un puente.

Ilustración 4.2

Desde puente sobre Fitball 3 o 4 extensiones tratando de dar amplitud a todas las estructuras anteriores y buscando movilidad de las costillas flotantes.

BIBLIOGRAFÍA:

• Kapandji, I. A. (2007) Fisiología Articular. Tomo 3 (6ª ed.) Madrid: Panamericana.

• Schünke, M., Schulte, E., Schumacher, U. (2008) Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía (1ª ed.). Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana.

• Hamaoui A,Hudson AL, Laviolette L, Nierat MC, Do MC, Similowski T. Postural disturbances resulting from unilateral and bilateral diaphragm contractions: a phrenic nerve stimulation study. J Appl Physiol 117: 825– 832, 2014. First published August 22, 2014; doi:10.1152/japplphysiol.00369.2014

• JANSSENS, L., A. K. MCCONNELL, M. PIJNENBURG, K. CLAEYS, N. GOOSSENS, R. LYSENS, T. TROOSTERS, and S. BRUMAGNE. Inspiratory Muscle Training Affects Proprioceptive Use and Low Back Pain. Med. Sci. Sports Exerc., Vol. 47, No. 1, pp. 12–19, 2015

• Janssens, L., Brumagne, S., Polspoel, K., Troosters, T., McConnell, A. (2010). The effect of inspiratory muscles fatigue on postural control in people with and without recurrent low back pain. Spine. 35 (10). 1088-1094.

• Bruno Bordoni, F. Marelli, B. Morabito, B. Sacconi. Manual evaluation of the diaphragm muscle. International Journal of COP. Dovepress.  2016

• Bruno Bordoni, Fabiola Marelli, Giovannni Bordoni. A review of analgesic and emotive breathing: a multidisciplinary approach. Journal of Multidisciplinary Healthcare. Dovepress. 2016

• González-Álvarez, F. J., Valenza, M. C., Torres-Sánchez, I., Cabrera-Martos, I., Rodríguez-Torres, J., & Castellote-Caballero, Y. (2016). Effects of diaphragm stretching on posterior chain muscle kinematics and rib cage and abdominal excursion: a randomized controlled trial. Brazilian Journal of Physical Therapy.

Rubén Comeron (2016)